Inmenso es el tiempo transcurrido por nuestra milenaria tradición de surcar las olas. Desde los pescadores yungas, hasta los actuales tablistas del siglo XXI. Son miles los años que han desfilado manteniéndose viva la tradición. Iniciándose en la costa norte, luego propagándose por el litoral, y después, transfiriéndose a través del océano Pacífico, propulsada por sus corrientes marinas y vientos, a las islas de la polinesia para llegar al período de su repatriación hecha por Carlos Dogny Larco, con la fundación del Club Waikiki el 7 de diciembre de 1942. Así el hombre peruano perfeccionó su capacidad en el dominio marítimo, ya no sólo para sobrevivir, sino también para divertirse.
Esa historia silenciosa, esa propagación desconocida, esas primigenias travesías acuáticas olvidadas de los antiguos pescadores yungas se revalidan en el Perú en la segunda década del siglo XXI. Primero instalando en el mapa contemporáneo del surfing internacional a Huanchaco, a la región La Libertad y al milenario tup gracias a la organización, desde el año 2010, de una competencia del Longboard Qualifying Series (LQS) de la asociación de surfistas profesionales, el Huanchaco Longboard Pro. Inmediatamente se sumaron los modernos campeonatos mundiales ISA en distintas categorías y estilos. Se hicieron el mundial open y junior en Punta Hermosa (2010 y 2011), los dos primeros mundiales ISA de Stand Up Paddle and Paddleboard en Miraflores (2012 y 2013), el primer mundial ISA de longboard moderno en Huanchaco (2013), y se culminó con la organización del histórico mundial open en Punta Rocas que recordó al mundo los 50 años de la fundación de la ISA (2014).
Nuevos campeonatos invitacionales se crearon en playas como Chilca, San Gallán y El Hueco, otorgando mayores premios en efectivo y con la participación de tablistas extranjeros de primer nivel. Además los organizadores de torneos de surf realizaron sendos esfuerzos para continuar la descentralización de los campeonatos, impulsándolos en las regiones con poca atención. Así llegó el WQS a la región Ilo, con una competencia de lujo en Piedras Negras, el circuito nacional de tabla realizó sus primeros certámenes oficiales en Mejía y Lobitos. Chicama fue sede de un Pro Junior ASP y el circuito latinoamericano ALAS inauguró competencias en las olas de Salaverry y Negritos.
El surf peruano se superó con tradición y garra. Colocó más playas peruanas en el plano internacional y hoy somos una nación líder por nuestro desempeño en las competencias y por su organización. El Estado aprobó el reglamento de la Ley N° 27280 para la preservación de las rompientes apropiadas para la práctica deportiva. Se nombró al distrito de Huanchaco como la quinta reserva mundial de surf, con el estatus de ser una comunidad tablista trascendente y única en la historia del deporte mundial y la Federación Deportiva Nacional de Tabla obtuvo en concesión un terreno estratégicamente ubicado frente a las olas de Punta Rocas, para construir el Centro de Alto Rendimiento de la Tabla y Deportes Acuáticos ¡sigamos remando!
En enero del año 2010 se realizaron dos campeonatos de la ASP, un WQS de 1 estrella en San Bartolo y un LQS (la segunda división del tour mundial de longboard) de 6 estrellas en Huanchaco. En San Bartolo, el local Sebastián Alarcón demostró porque es prácticamente imbatible en su playa, superando en la final a Gabriel Villarán y completándose los cuatro primeros lugares, con Matías Mulanovich y Javier Swayne. En Huanchaco, el empresario trujillano Richard Navarrete empezó una campaña de apoyo para llevar al local Benoit “Piccolo” Clemente al tour mundial de longboard, hasta convertirlo en el primer campeón mundial peruano de esta disciplina. Con la participación de más de 60 competidores de alrededor del mundo, Huanchaco fue una fiesta y Clemente no decepcionó. Mostró estar al nivel de los mejores exponentes del mundo y culminó la competencia como subcampeón, en una disputada final contra el brasilero Rodrigo Sphaier.
Después de esas dos competencias, toda la atención estuvo puesta en la ejecución de un mundial ISA open en nuestras costas, en las olas de Señoritas y Caballeros, en Punta Hermosa. La organización se trazó en base a dos metas importantes: a) realizar un campeonato que demuestre la capacidad y calidad de nuestras playas, y b) conseguir un título mundial peruano. Los tablistas más importantes del Perú también lo entendieron así, y en el 2010 las competencias más importantes del país disfrutaron de nuestros mejores exponentes, luchando por demostrar quiénes merecían integrar el equipo de ocho integrantes (cuatro en open varones, dos en open damas y dos en longboard).
La primera prueba importante se dio en el Billabong Cabo Blanco Invitacional, en el primer día del año. Un jovencísimo Cristóbal De Col de 16 años se llevó el título en un torneo reservado para experimentados tuberos y feroces locales. Dos meses después, en marzo, la principal figura nacional, Gabriel Villarán, hizo historia en una fecha del Big Wave World Tour (circuito mundial de ola grande) en Todos Santos, México. El “Cabezón” Villarán desafió la ola más grande de ese evento, recibiendo el puntaje perfecto y la atención de toda la prensa especializada internacional.
El 10 de marzo se llevó a cabo el primer campeonato invitacional en la recientemente descubierta ola UFO’s Point, en Chilca. El Quiksilver Chilca Invitacional 2010 se realizó con buenos tubos y con Javier Swayne ganando su primera edición. En esa misma semana, Swayne también se llevó el torneo nacional realizado en San Bartolo. La confianza se acrecentó con el estreno de Twelve Pack, una película patrocinada por la marca de cerveza Barena, filmada en Indonesia con los doce mejores surfers nacionales. El Perú estaba de moda.
A mitad del año, el 6 de junio para ser exactos, se dio inicio a la fecha del WQS femenino en San Bartolo. Las cuatro peruanas que participaron en esta fecha del tour mundial ASP fueron: Sofía Mulanovich, Analí Gómez, Valeria Solé y Julia De La Rosa Toro (estadounidense que adoptó la nacionalidad peruana, luego de su matrimonio con la leyenda Luis Miguel “Magoo” De La Rosa Toro). Pese al esfuerzo de las peruanas, la brasilera Silvana Lima se llevó los honores. En el plano masculino, el Billabong Pico Alto contó con la presencia de excelentes surfistas internacionales por ser una fecha oficial del Big Wave World Tour. El título se lo llevaría un tablista foráneo: el hawaiano Jamie Sterling.
En el mes de octubre del 2010, de lo único que se habló en el surf peruano era de los juegos mundiales ISA a realizarse en Señoritas y Caballeros del 19 al 27. Se trabajó en base al equipo que logró el sexto puesto en el mundial 2009 en Costa Rica. La Federación Deportiva Nacional de Tabla contrató al entrenador australiano Dave Davidson, quien dirigió la estrategia y la moral del equipo. El discurso de Davidson era claro: los peruanos son tan buenos, o mejores, que cualquier tablista extranjero que llegara al Perú a competir. Su principal meta era solidificar el aspecto psicológico del equipo, para que superaran sus barreras mentales. Renato Quezada y Magoo De La Rosa también integraron el comando técnico. La selección nacional era la siguiente:
OPEN VARONES
Cristóbal De Col
Matías Mulanovich
Javier Swayne
Gabriel Villarán
OPEN DAMAS
Analí Gómez
Sofía Mulanovich
LONGBOARD
Benoit “Piccolo” Clemente
Juan José Corzo
La fiesta del surf mundial arrancó con la tradicional ceremonia de las arenas, en la Plaza de Armas de Lima, donde las 31 naciones unieron la tierra de sus playas en una sola fuente de hermandad. La acción en el agua arrancó el día jueves 21 de octubre. En el primer día, todos los integrantes varones y damas hicieron su ingreso al mar, corriendo en Señoritas y en Caballeros simultáneamente. El equipo acabó la primera jornada invicto, destacándose la victoria de Matías Mulanovich en su heat, frente al ex campeón mundial ISA 2004 Hira Terinatoofa de Tahití. Fue un paso muy importante, para acumular confianza desde el inicio.
En el segundo día, las categorías open varones y damas ingresaron para competir en la ronda dos del evento. El longboard debutó con su primera ronda. Tanto Mulanovich como Gómez avanzaron sin sobresaltos a la tercera fase. En varones, Cristóbal De Col fue el tablista más destacado, compitiendo con paciencia y con experiencia, superó al estadounidense Ben Bourgeois. Villarán, Matías Mulanovich y Clemente hicieron lo mismo en sus series, pero Javier Swayne y Juan José Corzo no tuvieron la misma fortuna y cayeron al repechaje. Todos los peruanos continuaban en la competencia.
Javier Swayne fue el único que ingresó al agua en el tercer día de la competencia. Primero en la mañana, en la tercera ronda del repechaje, donde estuvo muy cerca de lograr la victoria en su heat frente al chileno Diego Medina, pero obtuvo un segundo puesto que fue suficiente para avanzar. El campeón nacional 2010 tuvo una serie con pocas olas en las derechas de Caballeros. La suerte no estuvo con el peruano, hasta los últimos segundos. Cuando el Perú parecía tener a su primer competidor eliminado de la competencia, Swayne tomó una singular izquierda en Caballeros que remató con dos excelentes maniobras, logrando el puntaje que necesitaba para pasar en el segundo lugar. Cientos de asistentes en la playa estallaron de alegría con la hazaña del peruano, y lo celebraron como una gran victoria cuando salió del mar. Fue el primer momento dramático para el equipo peruano en el mundial, y no sería el último.
El domingo 24, un sol primaveral iluminó desde muy temprano el cuarto día de la competencia. Los ánimos estaban al tope, y dos peruanos tenían dos series de vida o muerte: Javier Swayne y Juan José Corzo, ambos en el repechaje. Corzo fue el primero en ingresar al agua antes de las diez de la mañana, en Señoritas. El longboarder peruano tuvo una serie difícil y luchó hasta el final. En los minutos agonizantes de la serie, necesitaba una ola de 5.00 puntos para avanzar en el segundo lugar. Sin embargo, su última ola recibió un puntaje de 4.97 y Juan José Corzo era el primer peruano fuera de la competencia. Swayne avanzó en la cuarta ronda del repechaje, y ese mismo día debió competir en la siguiente ronda. Le tocó una batería complicada frente a dos sudafricanos. Una de las características de los mundiales ISA, es la posibilidad de realizar estrategias de sacrificio individual para obtener mejores resultados como nación. La más utilizada es la marcación, una alternativa legal muy utilizada por las selecciones experimentadas para evitar que el competidor de un país, acumule puntos al avanzar a la siguiente ronda. El concepto era sencillo: no dejar correr al rival, colocándose más inside y tomando antes la ola, imposibilitando que la coja el competidor rival. Si esta estrategia se hacia con un compatriota en la misma serie, la labor de marcación podía ser compartida. Mientras uno marcaba, el otro podía agarrar olas y posteriormente, intercambiar los roles, para lograr avanzar los dos. Esto fue justamente lo que le pasó a Javier Swayne, él estaba ubicado en el tercer lugar, buscando una ola que desplace a uno de los dos primeros. Los dos sudafricanos le cerraron el camino a Swayne para que no pueda tomar una ola más. Swayne finalizó su participación en el mundial, en la quinta ronda del repechaje.
Gabriel Villarán y Matías Mulanovich superaron con algunos sobresaltos sus series en la tercera y cuarta ronda del main event. Cristóbal De Col hizo lo propio en la ronda tres, pero no encontró el puntaje necesario para superar el cuarto heat de la competencia principal y cayó al repechaje. En la etapa del todo o nada, De Col demostró su capacidad e inteligencia competitiva. En la sexta ronda del repechaje avanzó en el primer lugar con 14.74 puntos, pero lo mejor estaba por llegar. En su siguiente serie, el más joven del equipo superó al campeón mundial ISA de 1998 Mick Campbell de Australia, a Mike Losness de Estados Unidos y al francés Vincent Duvignac con un puntaje acumulado de 16.60 puntos. Cristóbal ya estaba a tres series de la gran final de la competencia. En damas, ya en el sexto día de la competencia, Sofía Mulanovich y Analí Gómez superaron con un nivel extraordinario todas sus series y ambas avanzaron a las semifinales del main event. “Piccolo” Clemente hizo lo suyo en longboard, quedando también a dos series de la gran final. Seis de los ocho peruanos estaban aún en la competencia, el Perú cerró ese día liderando el ranking de las selecciones.
En el séptimo y penúltimo día de la competencia, Cristóbal De Col no superó la novena ronda del repechaje. Enfrentándose a los australianos Mick Campbell y Drew Courtney, el peruano no pudo pasar la barrera impuesta por sus dos rivales. Por su lado, “Piccolo” Clemente tuvo una serie de dientes apretados, en la que se cobró la revancha de la final del LQS de Huanchaco, ganándole al brasilero Rodrigo Sphaier y colocándose a un paso de la gran final del mundial ISA. En damas, Mulanovich y Gómez también pasaron en sus respectivas series, ubicándose también a un heat de poder disputar la final por una medalla. El mejor resultado del día lo obtuvo Gabriel Villarán. El peruano tenía la oportunidad de enviar al repechaje a dos rivales directos en la búsqueda del título por países, un sudafricano y un australiano. Para lograrlo, primero debía asegurar su puntaje, y luego, rezar porque el cuarto competidor de la serie, el tahitiano Hira Terinatoofa, avance con él. El milagro se dio. Matías Mulanovich también clasificó en su heat, quedando así cinco peruanos vivos en la competencia.
El día miércoles 27 de octubre de 2010 será recordado como el día de la reivindicación del surf peruano en el plano mundial. Es inolvidable la garra mostrada por Gabriel Villarán en la final corrida en Señoritas, donde obtuvo la medalla de plata y el abrazo con lágrimas brindado por el campeón mundial Hira Terinatoofa, reconociéndole al Perú su crucial ayuda para alcanzar esa instancia. Sofía Mulanovich también volvió a disputar una final, luego de la conseguida en el ISA 2004 en Ecuador, y consiguió la medalla de bronce para el país. Analí no pudo clasificar a la serie final y se ubicó en el sexto puesto. El desempeño de “Piccolo” Clemente también fue trascendente, corrió su primera final ISA probando de cerca el sabor de la gloria. Pero tal vez lo más importante, el reflejo inequívoco del desempeño del Perú en este torneo, se vio en el último heat del repechaje, protagonizado por Matías Mulanovich. En esa serie, la última antes de la gran final de la competencia, Mulanovich tuvo la importante labor de evitar que los dos australianos en su serie avancen juntos a la serie final. El peruano debió realizar un auto sacrificio de su sueño de llegar a la final para intentar el título mundial, y se dedicó en toda la serie a marcar al australiano Drew Courtney, al borde del contacto físico e intercambiando amenazas, en una serie inolvidable para los cientos de compatriotas ubicados en la playa. Al final, fueron Mick Campbell y Hira Terinatoofa quienes avanzaron y Matías obtuvo el sexto puesto en la tabla individual, pero el desenlace fue conseguir la gloria para el país.
1. Perú
2. Australia
3. Sudáfrica
4. Brasil
5. Tahití
6. Estados Unidos
7. Nueva Zelanda
8. Francia
9. Costa Rica
10. España
11. Venezuela
12. Puerto Rico
13. Chile
14. Argentina
15. México
16. Reino Unido
17. Panamá
18. Japón
19. Ecuador
20. Alemania
21. Uruguay
22. Suiza
23. Guatemala
24. Portugal
25. Canadá
26. Suecia
27. República Dominicana
28. Israel
29. Jamaica
30. Irlanda
31. Barbados
El año 2010 culminó con el primer campeonato invitacional realizado en la derecha más perfecta del Perú, San Gallán. La marca Volcom organizó un evento con los mejores surfers del Perú y con dos invitados internacionales, Alex Gray de los Estados Unidos y Marcelo Trekinho de Brasil. En seguida, el free surfer y charger internacional, Jonathan Gubbins, estrenó su película Stoked, un film que reflejó toda la pasión de este tubero peruano en su búsqueda de las olas más cilíndricas y perfectas del globo. Y este año finalizó con más alegrías para el Perú, por la coronación de Sebastián Alarcón y Valeria Solé como los campeones latinoamericanos 2010.
El verano 2011 trajo nuevas metas alcanzadas por los tablistas peruanos. El más importante fue el título de “Piccolo” Clemente en el Longboard Qualifying Series (LQS) de seis estrellas en Huanchaco, alcanzando el triunfo internacional más importante de su carrera hasta ese momento. Desde los cuartos de final, tuvo que vencer a tres brasileros para alcanzar el triunfo. Rodrigo Sphaier en cuartos de final, Leco Salazar en semifinales y al enorme Danilo Rodrigo en la final. El peruano salió escoltado del mar por los miembros de la seguridad y fue felicitado por los miles de asistentes en la playa, que celebraron con júbilo la victoria del héroe local.
Los juniors peruanos también gozaron de un verano de triunfos importantes, acumulando confianza para enfrentar el mundial ISA junior que se realizaba en Punta Hermosa, en mayo. En febrero 2011, Miguel Tudela ganó una fecha del circuito junior ALAS, en Ecuador. Cristóbal De Col hizo lo propio en la categoría open una semana después en el ALAS de Chilca y Martín Jerí se llevó la fecha ALAS en Punta de Lobos, Chile, tres días después. Por su parte, Carlos Mario Zapata consiguió dos victorias en open en el circuito nacional, en Huanchaco y El Huayco, a comienzos y fines de marzo. Estos cuatro surfers integraron el equipo titular de la categoría Sub 18.
En Australia, un peruano demente de Punta Hermosa se ganaba también los aplausos y el respeto de la comunidad de tablistas más feroz y territorial: los Bra Boys. Ignacio Salazar se mudó al lejano país de Oceanía, y sus aventuras lo llevaron a ser uno de los primeros latinoamericanos en correr la peligrosa ola de Ours, en el sur de Sydney, y en Shipstern’s Bluff en Tasmania. Salazar no era el único peruano desafiando las olas más avezadas en ese continente. El 20 de abril, Cristóbal De Col llegó a Tahití para correr por primera vez en Teahupo’o, junto a Kolohe Andino y Evan Geiselman. Los tres fueron llevados por Red Bull para que corran por primera vez en esa rompiente espectacular. De Col hizo su primera entrada al slab tahitiano en condiciones idóneas: tubos de entre tres a cuatro metros, sin viento y con un oleaje de ángulo perfecto. Su primera ola fue gigante, por encima de los tres metros y chupando toda el agua del arrecife. Bajó bien deep y tomó una línea alta en lo que lucía como un tubo de ensueño, hasta que un bodyboarder se tiró la ola más abierto y mandó al peruano a un durísimo revolcón por varios segundos, pero sin rasguños. Veinte minutos después de esa bienvenida, otra enorme serie entró y De Col remó una de las bombas con todas sus fuerzas. Una vez más, estaba demasiado deep, y parecía imposible que salga, pero se encarriló bien, estiró los brazos, cruzó bien las espumas de la siguiente sección y salió de un cuarto inmenso azul gozando los gritos y aplausos de la gente en el canal. La ola apareció en un reportaje de Surfline como la mejor ola remada en ese día.
A fines de abril, Gabriel Villarán apareció en los medios de todo el mundo al correr una ola en el río Vilcanota, en Cusco. Este hecho causó particular interés en la prensa alemana, en donde el surfing de río es un deporte muy practicado en las grandes ciudades, como Berlín y Munich. La divertida aventura del subcampeón mundial ISA 2010 fue etiquetada como la onda más alta sobre el nivel del mar jamás corrida, un hecho deportivo más simbólico que histórico.
Las olas de Señoritas y Caballeros fueron nuevamente las sedes de un evento similar al realizado en octubre 2010. Pero esta vez para las categorías Sub 18 Varones, Sub 18 Damas y Sub 16 Varones. Doce tablistas fueron elegidos para defender el orgullo del país, dirigidos por el entrenador australiano Dave Davidson con el apoyo de Gabriel Aramburú, Renato Quesada y Gabriel Hernandez.
SUB 18 VARONES
Cristóbal De Col
Martín Jerí
Miguel Tudela
Carlos Mario Zapata
SUB 18 DAMAS
Melanie Giunta
Belu Quispe
Miluska Tello
Vania Torres
SUB 16 VARONES
Sebastián Correa
Joaquín Del Castillo
Lucca Mesinas
Juninho Urcia
El inicio de las festividades se dio el sábado 21 de mayo, en el Parque de la Reserva. Las 27 delegaciones sumaban 276 tablistas (la mayor cantidad en la historia de un mundial ISA junior) todos desfilaron entre las grandes fuentes de agua llenas de colores. La fiesta en el mar arrancó en la mañana siguiente, el domingo 22 de mayo, con la competición en simultáneo en Señoritas y Caballeros. Las categorías Sub 18 y Sub 16 varones ingresaron al mar y los peruanos culminaron el día invictos. Siete tablistas pasaron a la segunda ronda, sólo faltó el ingreso de Martín Jerí en Sub 18, quien debutaría en el segundo día. Cristóbal De Col, el más experimentado de la selección peruana, logró el mejor puntaje del día, con una impresionante demostración de habilidad y confianza, acumulando 15.83 puntos en su primer heat y con una ola casi perfecta de 9.00 puntos. Su candidatura al título mundial fue evidente desde el primer día.
En el segundo día de la competencia, las mujeres de la categoría Sub 18 arrancaron su mundial. Todas las chicas lograron pasar directamente a la segunda ronda, destacando la tablista local de 15 años, Miluska Tello, quien tuvo un puntaje acumulado de 14.33 puntos en su serie. En hombres, todos los tablistas Sub 18 ingresaron al agua y Martín Jerí fue el primero, quien tuvo una complicada serie por la falta de olas en Señoritas y quedó en la tercera ubicación, convirtiéndose en el primer peruano en el repechaje. Carlos Mario Zapata tuvo un importante resultado, pasando primero en su heat a la tercera ronda y superando al sudafricano Davey Brand, al costarricense Carlos Muñoz y al argentino Brian Masmut. Cristóbal De Col y Miguel Tudela hicieron lo propio, culminando el segundo día con tres peruanos Sub 18 en la tercera ronda y uno en la segunda ronda del repechaje, con las cuatro peruanas de Sub 18 en la segunda ronda y los cuatro competidores de Sub 16 también en la segunda ronda.
El martes 24 de mayo fue un día soleado y con decenas de personas en la playa para ver el tercer día de la competencia. Las categorías Sub 16 varones y Sub 18 damas compitieron a lo largo del día, con resultados disparejos. En Sub 16, Joaquín Del Castillo, Juninho Urcia y Lucca Mesinas tuvieron actuaciones importantes, avanzando primeros en sus series y colocándose en la tercera ronda del evento. Sebastián Correa no gozó de la misma fortuna, y cayó a la segunda ronda del repechaje. En damas los resultados no fueron tan positivos. Tres de las cuatro chicas cayeron al repechaje. Únicamente Belú Quispe pudo avanzar directamente a la ronda tres en una serie de infarto en Señoritas, con el apoyo y los gritos de una multitudinaria tribuna peruana. Lamentablemente, Miluska Tello, Melanie Giunta y Vania Torres iniciaban el difícil camino de avanzar o morir.
El mundial entró en la recta final, en el cuarto día de la competencia, el miércoles 25 de mayo, que fue un día magnífico para la selección junior. Sólo se llevaron a cabo las rondas del repechaje, lo que significó el ingreso de Martín Jerí en Sub 18, Miluska Tello, Vania Torres y Melanie Giunta en Sub 18 damas y Sebastián Correa en Sub 16. El saldo final fue impecable: todos los peruanos avanzaron primeros en sus series, a excepción de Melanie Giunta quien logró pasar en el segundo lugar. Martín Jerí pasó en dos series, alcanzando la cuarta ronda del repechaje y Miluska Tello logró el mejor puntaje de un peruano en la competencia, sumando 16.33 en su serie de la segunda ronda del repechaje. Con esta actuación y con todos los peruanos todavía vivos en la competencia, Perú mantuvo su inobjetable favoritismo al título mundial. La ilusión ese día se avivó más que nunca.
Si el cuarto día de la competencia fue una fiesta para los peruanos, el quinto fue una pesadilla. El jueves 26 de mayo, con un clima gélido de invierno, todos los competidores nacionales realizaron su ingreso al agua para competir en las distintas rondas en las que estaban ubicados. En la mañana, el día pareció favorecer a los peruanos. En la tercera ronda del repechaje de damas, Miluska Tello y Vania Torres corrieron juntas en su serie, avanzando en el primero y segundo lugar, respectivamente. Melanie Giunta también ganó su heat en la misma instancia. El primer traspié llegó con Belú Quispe, quien cayó en la tercera ronda del cuadro principal y se fue también al repechaje. A partir de ahí, y salvo algunos buenos resultados, la mañana fue de dientes apretados para los peruanos. La primera en ser eliminada fue Miluska Tello, en la cuarta ronda del repechaje, culminando su participación en la ubicación 31. En Sub 16, Sebastián Correa avanzó en el cuadro de ganar o morir, pero Lucca Mesinas cayó en la tercera ronda del cuadro principal. Juninho Urcia y Joaquín Del Castillo rasparon en sus series y avanzaron en el segundo lugar a la cuarta ronda de Sub 16. Mientras que en Sub 18 Cristóbal De Col, Carlos Mario Zapata y Miguel Tudela avanzaron en el cuadro principal a la cuarta ronda (Martín Jerí hizo lo propio en el repechaje y alcanzó la quinta ronda). A continuación, las chicas tuvieron una caída sin fin. Tras la eliminación de Tello, Belú Quispe fue eliminada en la cuarta ronda del repechaje, al igual que Melanie Giunta. Ambas acompañaron a Tello en la ubicación 31. Vania Torres fue la única que pudo superar esa instancia, manteniéndose como la única peruana con vida en la quinta ronda del repechaje. En Sub 16, Sebastián Correa y Lucca Mesinas, también se quedaron en la cuarta ronda del repechaje, culminando su participación en la ubicación 25. Perú cerró el quinto día, pasando del primer lugar en el ranking por países al séptimo, a 1,500 puntos de distancia de los líderes: Estados Unidos y Hawái.
En el sexto y penúltimo día de la competencia, la presión era grande. La selección junior tuvo su prueba de fuego: demostrar su capacidad para combatir los resultados adversos del día anterior y regresar a la pelea por el título mundial. Los siete peruanos con vida compitieron y al final del día, dos quedaron fuera de la competencia, pero el Perú repuntó al cuarto lugar en el ranking por países, acortando a la mitad la distancia en puntos de los primeros lugares (700 puntos). En Sub 18, Cristóbal De Col y Carlos Mario Zapata tuvieron la infortunada suerte de caer al repechaje. Pese a ello, Zapata tuvo una excelente serie frente al favorito Conner Coffin de Estados Unidos y el australiano Cooper Chapman. Zapata ganó su heat con una interferencia en contra, refrescando la motivación del equipo. Miguel Tudela fue el gran destaque de la jornada, pasando sus dos series en el cuadro principal de Sub 18 y se colocó a un paso de la gran final de la competencia. Desafortunadamente, Martín Jerí quedó eliminado en la quinta ronda del repechaje y finalizó el evento en la ubicación 25. En damas, Vania Torres tuvo un buen resultado en la mañana, pero en la tarde no poseyó el mismo desempeño y culminó su participación en la posición 13, un excelente resultado para la joven tablista. En Sub 16, Juninho Urcia permaneció imbatible y alcanzó la sexta ronda del cuadro principal, la previa a la gran final. Joaquín Del Castillo estuvo con un altísimo nivel, pero sucumbió en la cuarta ronda, cayendo a la sexta ronda del repechaje, en la cual logró recorrer el camino del triunfo y superó dos series más llegando a la octava ronda.
El sábado 28 de mayo fue el último día de la competencia y cinco peruanos habían logrado clasificar. El día final se dio íntegro en Caballeros, con olas bombeando toda la mañana pero con un clima frío y neblinoso en las primeras horas del día. Miguel Tudela empezó la búsqueda de su pase a la gran final Sub 18, que tardó un poco más de lo deseado. Corrió en la última ronda del cuadro principal y cayó relegado a la final del repechaje, en donde buscaría nuevamente su pase a la gran final. En esa serie crucial habían tres peruanos y un hawaiano: Cristóbal De Col, Miguel Tudela, Carlos Mario Zapata y Keanu Asing. De los cuatro, sólo dos podían avanzar a la gran final, donde ya estaban clasificados el portugués Vasco Ribeiro y el sudafricano Davey Brand. En esa serie decisiva, De Col tomó rápidamente el liderato, y el hawaiano encontró las olas para escoltarlo en la segunda ubicación. Tudela y Zapata estaban en el tercer y cuarto lugar respectivamente. El objetivo era que dos peruanos avancen a la gran final, doblando las posibilidades de obtener un peruano campeón mundial en esa categoría. En los minutos finales, Cristóbal De Col se situó en una posición estratégica, más al fondo, para esperar las olas. El hawaiano Asing estaba a su lado izquierdo. Esto le dio la prioridad al peruano en el momento de agarrar una ola. En los últimos segundos de la serie, una buena ola entró, y tanto De Col como Asing la remaron con fuerza. El peruano, más inside, la tomó y se paró, obligando al hawaiano a desistir en su remada, pero algunos metros más abajo, Miguel Tudela empezó a remar esa misma ola, luchando por la segunda ubicación. Cristóbal De Col, muy atento, se percató, y salió de la ola antes que Tudela se pare para evitar así el cobro de la interferencia. El representante de Punta Hermosa explotó esa derecha de Caballeros, primero con un potente roller bien arriba del labio, que lo desapareció en la espuma al momento de caer. Continuó y cruzó toda la rompiente repartiendo maniobras verticales a lo largo de la pared hasta llegar a la orilla. Tudela salió del agua junto a De Col, mientras los jueces determinaban si había sido una ola lo suficientemente buena para pasar al segundo lugar. Mientras los dos peruanos esperaban, se abrazaron con las cabezas unidas y en silencio. Finalmente, el anuncio lo hizo oficial: Tudela logró el puntaje suficiente para superar al hawaiano Keanu Asing, colocándose en la segunda ubicación y pasando a la gran final con Cristóbal De Col. Carlos Mario Zapata se ubicó en la sexta ubicación en la tabla general, sumando valiosos puntos en el ranking por naciones.
En Sub 16, Joaquín Del Castillo consiguió llegar a la final tras un duro camino por la vía del repechaje, y acompañó al huanchaquero Juninho Urcia, quien hizo lo propio a través del cuadro principal. Ambos disputaron un peleadísimo combate contra el brasilero Filipe Toledo y el sudafricano Dylan Lightfoot. Pese al buen nivel de los peruanos, el brasilero Toledo fue una incesante fuerza de agresividad e innovación, ganando el título mundial en la categoría Sub 16, escoltado por el sudafricano Lightfoot. La medalla de bronce fue para Del Castillo y la de cobre para Urcia, un importantísimo mérito para estos dos chicos de quince años.
En la última serie del día final, los cuatro tablistas de la categoría Sub 18 entraron al mar para pelear por la medalla de oro. Cristóbal De Col y Miguel Tudela se enfrentaron al portugués Vasco Ribeiro y al sudafricano Davey Brand. La final arrancó apretada desde el comienzo, con De Col mostrando más solidez que el resto, pero con una fuerte lucha de Ribeiro y Brand. Hacia el final de la serie, se presumía a De Col como el líder, pero Ribeiro había tomado buenas olas y también podía ser el ganador. Esta final produjo un sentimiento de incertidumbre en la playa y también en el mar, durante los minutos de espera para conocer al ganador de la categoría Sub 18, porque Ribeiro había cogido una buena ola segundos antes de acabar el heat. De pronto se escuchó el anuncio oficial: “¡El nuevo campeón mundial ISA es el señor Cristóbal De Col!” y el público estalló, celebrando con grande algarabía mientras Cristóbal salía del agua en una de las motos de agua de la seguridad. El peruano fue cargado en hombros por sus compatriotas hasta el estrado principal. La alegría alcanzó su máximo nivel cuando, luego de premiar a los medallistas individuales, el equipo del Perú fue nombrado como el nuevo campeón mundial junior. La selección nacional de tabla del Perú consiguió dos títulos mundiales, en dos años consecutivos.
1. Perú
2. Sudáfrica
3. Australia
4. Hawái
5. Estados Unidos
6. Francia
7. Brasil
8. Portugal
9. Tahití
10. Nueva Zelanda
11. Gran Bretaña
12. Costa Rica
13. Japón
14. Argentina
15. Barbados
16. Ecuador
17. México
18. Venezuela
19. Chile
20. Alemania
21. Irlanda
22. Puerto Rico
23. Uruguay
24. Jamaica
25. Italia
26. Guatemala
27. Marruecos
El domingo 12 de junio del 2011, un fin de semana antes de la celebración del Día del Padre, cuatro chibolos peruanos hicieron historia en Pico Alto. Lucca Saldívar, Ian Escuza, Herbert Fiedler y Rodrigo Rivero desafiaron las montañas de agua de 3 y 4 metros de altura. Rivero, de doce años, se convirtió en el tablista más joven del Perú que corre esa ola. El fin de semana siguiente, el 19 de junio, miembros de la flamante selección campeona mundial junior hicieron también su ingreso a Pico Alto, pero en condiciones grandes. Con olas que superaron los 6 metros, Miguel Tudela, Sebastián Correa, Joaquín Del Castillo, Lucca Saldívar, Carlos Mario Zapata y Martín Jerí se enfrentaron a unas olas mutantes. La sesión fue documentada por el fotógrafo Gonzalo Barandiarán desde el agua. Los valientes chicos les dedicaron esa sesión a sus padres.
El histórico año 2011 finalizó con más medallas de oro para los jóvenes tablistas peruanos. Del 30 de noviembre al 7 de diciembre, una orgullosa selección nacional viajó a Manta, Ecuador, para competir en los Juegos Sudamericanos de Playa. En la categoría open varones, Cristóbal De Col obtuvo la medalla de oro y Miguel Tudela la de plata, rematando así el mejor año de sus noveles carreras profesionales. Otro integrante del equipo junior también culminó su año con un hecho prestigioso, lograr ser el campeón nacional más joven de la historia del surf peruano. Juninho Urcia, de Huanchaco, a los 16 años, ganó el título que otorga la Federación Deportiva Nacional de Tabla (FENTA).
El verano 2012 trajo más sucesos buenos para el país. El primero fue la realización de la primera fecha del circuito nacional de la FENTA en la playa de Mejía, en Arequipa. La meta era continuar la descentralización y la conexión de la tabla en nuevas ciudades del país, y así generar nuevos adeptos a una disciplina que había probado con sus éxitos en el plano mundial su importancia para el deporte peruano. Aunque el esfuerzo y la logística fueron muy importantes, las olas estuvieron inmensas, impidiendo un desarrollo normal de la competencia, pero generó mucha aceptación e interés entre los arequipeños. Sebastián Correa fue el mejor surfer ese fin de semana, ganando en las categorías Sub 18 y Open en las inmensas campanas de Mejía, con cientos de espectadores en la playa y muchos niños pidiendo sus primeras lecciones para surcar olas.
El evento más importante que se realizó en el verano 2012 fue el primer campeonato mundial de la International Surfing Association (ISA) de Stand Up Paddle and Paddleboard. Se creó en base a una nueva variedad de surfing, el SUP, que se practica en tablas grandes asistidas con un remo y se le añadió las antiguas competencias de remada y las carreras en postas. Así, del 19 al 25 de febrero, el Perú fue nuevamente sede de un torneo mundial que fue realizado en la playa La Pampilla, en Miraflores.
Mientras en el Perú culminaba el mundial ISA, el campeón mundial Sub 18, Cristóbal De Col, estaba en Australia compitiendo en los WQS de la región junto a Sofía Mulanovich. El peruano fue invitado por Quiksilver, su principal auspiciador, para competir en los trials de la primera fecha del WCT, el Quiksilver Pro Gold Coast 2012. De Col compitió contra tablistas de la marca de alrededor del mundo y logró avanzar dos series, alcanzando la final. En ella empezó liderando con una buena ola de 7.25 puntos, pero no encontró una segunda ola que respalde su puntaje y finalizó los trials en la segunda colocación, detrás de Garret Parkes (Australia), quien lo superó por apenas 1 punto. De Col estuvo muy cerca de lograr su primera participación en un WCT. Su mayor homenaje, sin embargo, llegó unas semanas después, a comienzos de abril. La Surfer Magazine lo consideró dentro de los cien juniors más célebres del mundo en una película llamada The Hot 100 Surf Movie, en la que apareció en el puesto 25, junto a figuras mundiales como John John Florence, Gabriel Medina, Kolohe Andino, Conner Coffin, entre otros.
El 20 de junio se anunció que Gabriel Villarán, subcampeón mundial en el ISA World Surfing Games Perú 2010, iba a disfrutar el honor de marchar con la Antorcha Olímpica en Inglaterra, donde se harían los Juegos Olímpicos de Verano 2012 en Londres. El 9 de julio a las 8.45 a.m. (hora peruana) Villarán recorrió en cuatro minutos los 300 metros que el Comité Olímpico Internacional preparó para él en la ciudad Milton Keynes, rodeado de miles de espectadores ingleses que lo acompañaron y saludaron. Fue un hecho deportivo especial para los tablistas de todo el mundo, por tener a un colega portando ese símbolo deportivo. También recibió el honor de representar al Perú llevando la Antorcha Olímpica, la campeona mundial de boxeo y tablista Kina Malpartida. Villarán dijo ese día: “va a quedar en mi memoria y en la historia. He compartido con Kina desde chico y siempre pensábamos en ser los mejores en tabla, convertirnos en deportistas destacados y ahora hacer esto es el sueño de todo atleta”.
También a mediados de julio, del 14 al 22, la selección nacional master participó en el mundial ISA de esa categoría en Playa Colorado, Nicaragua. El equipo nacional logró una histórica actuación, culminando en el sexto puesto en el ranking por países. Participaron Rocío Larrañaga (Master), César Aspíllaga y Raúl Villa (Master), Germán Aguirre y Luiggi De Marzo (Grand Master), Magoo De la Rosa y Aspíllaga (Kahuna) y Javier Huarcaya (Grand Kahuna). Es un motivador torneo porque reúne a las leyendas de la tabla. El Perú obtuvo allí su quinto campeón mundial ISA. Javier Huarcaya Pró ganó la medalla de oro en la categoría Grand Kahuna (mayores de 50 años) utilizando una tabla diseñada por él.
Este destacado tablista peruano vive con su esposa Rosalena y sus hijos Diego y Marco en Carlsbad, Estados Unidos, en donde ha instalado una moderna fábrica para hacer tablas. Huarcaya ya había conseguido dos medallas de plata ISA, en los años 2007 (Kahuna) y 2010 (Grand Kahuna). En esta tercera oportunidad, logró alcanzar el primer lugar con un tubo profundo corrido en los últimos minutos que lo catapultó como el líder absoluto de la final. Huarcaya así se incorporó a la lista de los campeones mundiales de tabla peruanos: Felipe Pomar, Sofía Mulanovich, “Magoo” De La Rosa y Cristóbal De Col. Javier fue cargado en los hombros de sus amigos Raúl Villa y Germán Aguirre al salir del mar, mientras el izaba con orgullo la bandera peruana en la bella costa nicaragüense. El equipo nacional master fue dirigido por Gabriel Aramburú.
Entre el 1 y el 11 de noviembre, Lima fue sede nuevamente de un torneo internacional. Esta vez era el anfitrión de los I Juegos Bolivarianos de Playa, que fueron realizados en La Punta, en la laguna de Bujama y en las olas de Punta Rocas, para acoger a las distintas disciplinas. En el surf, una poderosa selección nacional integró las categorías open en varones y damas, stand up paddle en varones y damas, longboard y bodyboard, en pugna contra tablistas de Chile, Ecuador, El Salvador, República Dominicana y Venezuela. La confianza del Perú se demostró llevándose las medallas de oro individuales en todas las categorías.
OPEN MASCULINO
Oro: Gabriel Villarán (Perú)
Plata: Guillermo Satt (Chile)
Bronce: Cristóbal De Col (Perú)
OPEN FEMENINO
Oro: Analí Gómez (Perú)
Plata: Dominic Barona (Ecuador)
Bronce: Sofía Mulanovich (Perú)
OPEN LONGBOARD
Oro: Benoit Clemente (Perú)
Plata: Tamil Martino (Perú)
Bronce: Oswaldo Borbor (Ecuador)
BODYBOARD MASCULINO
Oro: César Bauer (Perú)
Plata: Bryan Medina (Chile)
Bronce: José Cristiano (Ecuador)
SUP SURF MASCULINO
Oro: José Gómez (Perú)
Plata: Rafael Tapia (Chile)
Bronce: Jose Luis Magra (Venezuela)
SUP SURF FEMENINO
Oro: Brissa Málaga (Perú)
Plata: Michelle Soriano (Ecuador)
Bronce: Trinidad Segura (Chile)
SUP RACE MASCULINO
Oro: Tamil Martino (Perú)
Plata: Colin Saunders (Ecuador)
Bronce: Rafael Tapia (Chile)
Tras la gloria alcanzada en los primeros Juegos Bolivarianos de Playa, Analí Gómez obtuvo otro triunfo en diciembre al consagrarse campeona 2012 en el circuito de la Asociación Latinoamericana de Surf. Este logro se sumó a su ubicación dentro del top 30 del ranking World Qualifying Series (WQS) femenino de la ASP, culminando allí en el puesto 24°. La representante de Punta Hermosa compitió en los 10 eventos del año y logró sumar 3,469 puntos. Su ambición era lograr entrar a la elite del surfing femenino profesional mundial.
El viernes 27 de enero de 2012 la municipalidad distrital de Punta Hermosa inauguró el magnífico Paseo de los Tablistas. Es un distrito icónico del surf peruano, por sus olas y por su tradición deportiva. Allí la selección nacional de tabla obtuvo dos títulos mundiales (open y junior) en las olas de Señoritas y Caballeros. En ese periodo edil, la campeona Brissa Málaga fue elegida regidora municipal por los punta hermosinos. Se emprendió entonces una renovación integral del popular malecón que conduce desde Playa Blanca hasta El Paso, decorándolo con tablas en las mayólicas del piso en donde se pone el nombre de los surfers más importantes de la historia del país.
Desde niño el vivió frente a la ola llamada Peñascal, en el lado norte de San Bartolo. En su Hotel Kahunas, Mark “Makki” Block Dietschi hospedaba a tablistas de todo el mundo frente a la ola más potente de ese balneario. Era el único hijo de “Pitty” Block, un precursor de la tabla peruana. En el final del año 2011, Block había empezado a experimentar con una Go Pro, una cámara digital todo terreno que le permitía filmarse y tomarse fotos en el agua. Empezó a compartir esos videos en las redes sociales, mostrando su inobjetable vigencia, corriendo olas tubulares en el norte o desafiando montañas de agua en su querida playa Peñascal. También publicó su afición por el kitesurf, una modalidad similar al windsurf y a la tabla, aprovechando sus visitas al norte, porque su anciano padre “Pitty” vivía en Máncora. A punto de alcanzar los 40 años, la leyenda encontró así una nueva pasión, filmar y editar sus propias olas.
En junio del 2012 viajó a la Isla de Pascua con una pequeña comitiva de tablistas y fotógrafos que incluyó a su amigo y local de San Bartolo, Tamil Martino, y a los fotógrafos Piero Marotta y Daniel Balbuena. Los cuatro exploraron toda la isla y sus rompientes durante una semana. Fuertes lluvias los acompañaron en casi todo el viaje, pero también mucha ganancia en unos point break con olas tubulares izquierdas y en algunas derechas pequeñas donde mostraron su caña san bartolina. El viaje lo documentaron para Olasperu.com y mostró las inacabables ganas de “Makki” Block por continuar corriendo olas exigentes, explorar el mundo y registrar sus experiencias.
Un mes después de ese viaje a Rapa Nui, entró a correr a Peñascal, el jueves 26 de julio del 2012. Ingresó al agua con César Barthelmess, su viejo amigo y local, como él, de esa playa. La punta de la tabla de Block contaba con una base circular con un pequeño riel de metal para colocar allí la cámara Go Pro. Ese día prefirió no utilizarla, por lo que la base y el riel estaba al descubierto. En una de las olas que tomó, sufrió una caída y la punta de la tabla le golpeó la cabeza. El tablista perdió el conocimiento, producto del golpe, y no pudo tomar aire por varios minutos. Cuando Barthelmess se percató de lo sucedido, ya era muy tarde. El surfer ecuatoriano Andrés De La Torre, que estaba en la orilla en ese momento, vio el incidente desde afuera y entró al agua para auxiliar a Barthelmess.
La trágica partida de “Makki” Block puso de duelo a todo el país. Una de las celebridades más importantes del surf nacional perdió la vida practicando su máxima pasión. Todos los noticieros de televisión informaron de lo sucedido de inmediato, y los principales medios impresos le dedicaron emotivas páginas de despedida. Sus amigos tablistas le hicieron un homenaje en el mar de Peñascal el sábado 28 de julio, en el aniversario 191 de la independencia del Perú. En el recuerdo quedarán sus hazañas en los WQS de los noventa, viajando con su gran amigo y maestro “Magoo” De La Rosa, su histórica final en el mundial junior ISA de Japón 1990, toda su clase y estilo corriendo en Peñascal y en las tubulares olas del norte, y su enorme sonrisa y entusiasmo. Su espíritu noble vivirá en San Bartolo, toda la eternidad.
El 8 de octubre del 2012, otra triste noticia enlutó nuevamente el surf peruano, Fernando “Wawa” Paraud falleció trágicamente en su casa de madera construida en la paradisíaca playa Nonura. El había decidido mudarse a Piura y empezó sus empresas gerenciando un confortable hotel en Máncora. Después se mudó a la impresionante península Illescas, donde se dedicó a documentar la valiosa naturaleza en fotografías y videos. Su legado a la historia de la tabla lo deja en las inolvidables sesiones en Pico Alto donde logró ser el primer campeón, también con sus divertidas aventuras en la costa talareña, en donde practicó varios deportes en el mar, como la caza submarina y el kitesurf. En el final de su vida se interesó en la conservación del medio ambiente.
El comienzo del año 2013 llegó con pocos triunfos internacionales para los peruanos, pero con muchísimas novedades en el plano nacional. A comienzos de enero, Cristóbal De Col logró su segundo título en el Billabong Cabo Blanco Invitacional, torneo que ya había ganado en el 2010 con tan sólo 16 años. Analí Gómez volvió a ganarle una final a Sofía Mulanovich en el WQS de 3 estrellas Rip Curl Girls Pro de San Bartolo. Por su parte, Álvaro Malpartida mostró su garra competitiva y que los invitacionales son sus torneos, llevándose el título del Quiksilver UFO’s Point en Chilca. Unas semanas después, Malpartida volvió a ganar un campeonato en esa playa, llevándose el invitacional de O’Neill en la modalidad de tow-in y a continuación, su racha ganadora le adjudicó el título del Peñascal Classic Copa Boz, hecho en memoria de “Makki” Block en un día de olas gigantes y venció en el Lost El Paso Invitacional. Malpartida iba preparando el camino para la victoria más importante de su carrera.
Entre el 24 de febrero y el 2 de marzo de 2013, Miraflores fue la sede de la segunda edición del mundial ISA de stand up paddle and paddleboard. El buen papel que hizo la selección nacional del Perú en la primera edición del 2012 fue ratificado. Tamil Martino alcanzó la medalla de plata en la modalidad de SUP surfing y José Gómez se ubicó en el 6° puesto individual. Nuestro equipo logró ganar la medalla de cobre (4° lugar) en el ranking de naciones. Rocío Larrañaga logró ganar dos medallas de bronce (3° puesto), en la categoría de remada técnica y en la remada maratón. También logró llegar al podio Luis Eduardo Escudero, obteniendo la medalla de cobre (4° puesto) en la remada técnica y en la remada maratón. Brissa Málaga se ubicó en el 5° puesto en SUP surfing.
En junio, Álvaro Malpartida viajó a Arica, Chile, para participar en una nueva edición del WQS de 3 estrellas Arica Pro Challenge en la desafiante ola El Gringo. Un contingente peruano, que incluyó a Gabriel Villarán, Carlos Mario Zapata, Martín Jerí y Malpartida, llegó con la confianza al tope. Villarán, Jerí y Malpartida lograron avanzar hasta los cuartos de final del evento. Ahí, dos peruanos se encontraron frente a frente: Gabriel Villarán y Martín Jerí. El “Cabezón” dio una cátedra tubera en la serie y avanzó a las semifinales del evento. Parecía que la final del 2009 entre Villarán y Malpartida se volvería a dar, ambos peruanos ya estaban en las semifinales buscando su pase a la final. Desafortunadamente, Villarán cayó frente al australiano Anthony Walsh, mientras que Malpartida logró superar al uruguayo Marco Giorgi. En una final donde El Gringo no lució sus condiciones tubulares clásicas, Malpartida pudo correr de manera más inteligente que el australiano Walsh, superándolo por escaso margen y logrando su primera victoria en un torneo WQS, sacándose el clavo de la final del 2009.
Los experimentados tablistas trujillanos del Club Kahunas de Huanchaco y algunos turistas extranjeros, entre ellos la tablista inglesa Caroline Warwick Evans, expusieron a los miembros de esa comunidad el plan de designar a Huanchaco como una reserva mundial de surf en los últimos meses del año 2011, para preservar y promocionar sus olas y su milenaria cultura. El secretario del Club Kahunas de Huanchaco, Carlos Antonio Ferrer Calderón, fue elegido para ser el enlace con la organización Save The Waves Coalition y preparó el documento para solicitar la postulación al programa global de conservación World Surfing Reserves (www.worldsurfingreserves.org) que se envió el 21 de febrero de 2012. La comunidad de pescadores y tablistas de Huanchaco fue representada por el Club Kahunas de Huanchaco, la Municipalidad Distrital de Huanchaco y la Liga de Tabla Hawaiana de Trujillo. El proceso para incluir a Huanchaco en el programa de conservación global tenía tres etapas: nominación, aprobación y dedicación. Se trabajó con ahínco para lograrlo y se logró obtener la nominación el 21 de abril 2012.
Felipe Pomar, para conseguir patrocinadores que apoyen la creación de la reserva, planeó una hazaña deportiva muy especial: la Remada por las Olas del Perú. Su idea era intentar romper su record personal, logrado en 1962 a los 20 años de edad a los 69 años, en la retadora remada que se inicia en la orilla de la playa La Herradura y la llegada es en la playa ubicada al frente del Club Waikiki. Gracias al patrocinio de Mapfre y con el respaldo del Club Waikiki, la Municipalidad Distrital de Huanchaco, la Liga de Tabla Hawaiana de Trujillo y la Federación Deportiva Nacional de Tabla se realizó la Remada por las Olas del Perú el 27 de abril del 2013. Participaron tablistas aficionados y los integrantes de la selección peruana de remada en tabla y SUP.
En 1962, Pomar ganó por primera vez esa carrera con un tiempo de 41 minutos y 30 segundos. Cincuenta y un años después logró hacer el recorrido en 44 minutos y 9 segundos. Con esta hazaña Felipe apoyó la creación de la reserva mundial de tabla en Huanchaco, por ser la cuna de los deportes en ola, y también solicitó a las autoridades que aprobaran el reglamento de la Ley 27280 que protegerá las rompientes. Al salir del mar declaró: “La tabla es un lindo deporte que nos permite desarrollar el físico, mejorar la salud y liberar el espíritu. Por lo tanto es un deporte extraordinario que nos permite rejuvenecernos para alargar y prolongar nuestra vida”.
Mientras en Huanchaco se peleaba por cuidar las olas y su cultura milenaria, un poco más al norte, en Chicama, el 25 de agosto del 2013, un tablista peruano logró un record Guinness. Cristóbal De Col, en un esfuerzo producido por su patrocinador Red Bull, entró al famoso Libro Guinness de los Récords con la mayor cantidad de maniobras hechas con una tabla en una sola ola. Cristóbal logró hacer treinta y cuatro maniobras en una larga izquierda de Chicama durante 2 minutos y 20 segundos. El comentó: “fui contando… mi mente estaba pensando sólo en ese momento. En el momento que conté 25, ¡comencé a meterle con todo!”. Este famoso libro se publica desde el año 1955 y tiene una espectacular difusión mundial. Actualmente se distribuye en más de 100 países y en 20 idiomas.
En la mañana del 11 de julio de 2013, Walter Braedt y Jose “Titi” De Col, se encontraron en el aeródromo de San Bartolo, para viajar en una avioneta a San Ramón, para visitar una propiedad que Braedt quería que De Col diseñe y elabore. De Col era uno de los arquitectos más reconocidos del país, mientras que Braedt era el gerente general y presidente del directorio del imperio de los embutidos Braedt. El había cerrado una estratégica venta de acciones de su empresa familiar a Sigma Alimentos (una empresa del grupo mexicano Alfa, que posee el 50% del mercado de embutidos en su país) y con el capital obtenido, Walter había decidido invertir en el rubro inmobiliario y de reforestación.
Ambos eran amigos de toda la vida y compartían una misma pasión: el mar y las olas. Poco después de las nueve de la mañana, la avioneta partió hacia el departamento de Junín, piloteada por Braedt y con De Col de copiloto. A la altura del kilómetro 130 de la carretera central, sobrevolando la provincia de Huarochirí, la aeronave sufrió un desperfecto, resultando en una caída y llevándose la vida de ambos amigos. Fue un suceso inesperado, y el vacío que dejaron, inexplicable. De Col, dos veces campeón nacional de tabla, fue un padre ejemplar y un destacado tablista. Junto a su esposa, Marcela Monge, se esforzaron para que su familia creciera junto al mar, logrando construir una casa en Los Órganos, Piura. En las olas norteñas se formó el campeón mundial Cristóbal De Col, la excelente tablista Nadja De Col y el pequeño Noah De Col, que también se vislumbra que obtendrá un futuro prominente en el deporte. Walter también era un fanático del deporte, además de ser tablista, también le gustaban otros como el snowboarding, el canotaje, la bicicleta de montaña, el motocross, el kite surf y el parapente.
El lunes 2 de setiembre de 2013, otra figura importante del surf nacional perdió la vida. El periodista y literato Óscar Tramontana Figallo falleció de un infarto en su casa, en Santiago de Surco. Tramontana era el editor del portal de noticias de surf más importante de Hispanoamérica, Olasperu.com donde trabajó durante doce años. Su aporte al surf peruano se basó en la difusión e investigación. Cubrió los mundiales ISA, realizó el seguimiento a la campaña por el título mundial de Sofía Mulanovich, y apoyó e inculcó profesionalismo a las nuevas generaciones de redactores ávidos por involucrarse con uno de los deportes más exitosos del país.
Uno de los proyectos que dejó Tramontana sin terminar, fue este libro monumental, que contiene una investigación inédita, desde la teoría referente a los primeros hombres en crear un instrumento unipersonal para surcar olas en el mundo, hasta la magnífica tradición y éxito del deporte de la tabla en el Perú actual y la trascendencia de nuestros tablistas en la evolución del surf en el mundo. El carisma y el compromiso de Óscar Tramontana perdurará, y tanto Olasperu.com como su monumental proyecto literario continuaron adelante.
Los tres meses finales del año 2013 fueron una fiesta inacabable para los milenarios tablistas del balneario de Huanchaco. Se celebró el ISA World Longboard Championship, el primer campeonato mundial moderno de las tablas largas, entre el 22 y 28 de setiembre. Veintidós países visitaron la región La Libertad para competir en tres categorías: varones, damas y junior mixto (varones y damas). Los cuatro seleccionados nacionales culminaron entre los top 10, con “Piccolo” Clemente y Juan José Corzo en sexto y séptimo puesto respectivamente. Karen Mendiguetti alcanzando el quinto lugar en damas y Lucas Garrido Lecca, la revelación del equipo, asegurando la séptima colocación en junior mixto. La selección nacional de longboard finalizó en la sexta posición en el ranking por naciones.
Un mes después, el 26 de octubre del 2013, el distrito de Huanchaco realizó la celebración oficial de su incorporación al programa World Surfing Reserves. Con chalanes sobre caballos de paso haciendo piruetas en la arena de la playa, exhibición de caballitos de totora en el mar y con muchos surfers en la playa, se celebró el acontecimiento. El campeón mundial de tabla 1965 Felipe Pomar, viajó desde Hawái especialmente para asistir a las festividades, hizo lo mismo el campeón mundial 2012 Javier Huarcaya Pró viajando desde California. La atención universal hacia Huanchaco, por ser nombrada reserva mundial del surf, sirvió para fortalecer la teoría que los peruanos fueron los primeros en surcar olas en embarcaciones unipersonales. Se instaló en el malecón un bello monumento con la imagen de un guerrero Chimú, para enaltecer que el distrito era nombrado la quinta reserva mundial de surf (la primera en Latinoamérica). Huanchaco se sumó a las reservas de Manly Beach en Australia, Ericeira en Portugal, Santa Cruz y Malibú en los Estados Unidos. En esa ceremonia Felipe Pomar fue nombrado guardián vitalicio de la reserva.
La fiesta en Huanchaco alcanzó su máxima expresión en noviembre 2013. La figura local, Benoit “Piccolo” Clemente, viajó a China para competir en la fecha final del World Longboard Championship de la asociación de surfistas profesionales, el Riyue Bay ASP World Longboard Championship, que se realizó del 25 al 29. La competencia se hizo en un bonito point break de izquierierda de la isla Hainan. Clemente logró en la primera ronda el primer lugar y avanzó directo a la tercera ronda, allí también obtuvo el primer puesto. En la cuarta ronda cayó al tercer lugar, pero felizmente era una ronda de no eliminación, por lo que compitió en la ronda cinco, en donde superó por solamente 0.70 décimas al neozelandés Thomas Kibblewhite. En los cuartos de final, nuevamente venció por una mínima diferencia de 0.15 décimas al francés Timothee Creignou y llegó a las semifinales. Allí compitió contra otro francés, Antoine Delpero, uno de los candidatos al título. El peruano dominó su serie semifinal de principio a fin y demostró que quería ganar el título. Luego en la serie final se enfrentó al brasilero Rodrigo Sphaier, su clásico rival sudamericano en los eventos de Huanchaco, y lo venció en China con un puntaje de 13.60 puntos (7.50 + 6.10) contra los 12.25 puntos (6.50 + 5.75) que obtuvo el tablista de Brasil. “Piccolo” Clemente es el primer peruano que logra ser campeón mundial de longboard bajo las normas de la ASP (actualmente llamada World Surf League). Con este triunfo maravilloso logrado en China, el peruano remató su espectacular año de gloria con el siguiente palmarés: campeón nacional de longboard FENTA 2013, campeón de longboard en los juegos bolivarianos 2013 y campeón mundial de longboard ASP 2013.
Esos gloriosos 5,000 años narrados en este libro, valdrán para consolidar la imagen del Perú como una potencia internacional en este maravilloso deporte. Las nuevas generaciones de tablistas talentosos y disciplinados disfrutan hoy el honor de poder emprender la búsqueda de nuevos retos y mayores logros para el país, para ayudar a formar instituciones serias y fortalecidas que les permitan alcanzar nuevas victorias y alegrías. Ya no hay dudas de la capacidad de los tablistas peruanos y de la extraordinaria calidad de nuestras rompientes. Es un deporte que ha conseguido descentralizarse y es una insignia de éxito y logros. Está en las manos de las nuevas generaciones defender la senda victoriosa que han trazado Héctor Velarde, Felipe Pomar, Sofía Mulanovich, “Magoo” De La Rosa, Cristóbal De Col, Javier Huarcaya, “Piccolo” Clemente y Analí Gómez.
En el año 2014 hemos visto a un Miguel Tudela de Punta Hermosa, despertando el interés de los medios especializados internacionales por sus hazañas logradas en Hawái, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. A un joven tablista local de Máncora, Lucca Mesinas, mostrando una gran calidad en sus primeras aventuras internacionales, logrando una medalla de bronce en el ISA World Junior Surfing Championship de Ecuador, y venciendo en los campeonatos ALAS y Pro Junior ASP con la aptitud de un tablista experimentado. En el circuito latinoamericano profesional ALAS, Joaquín Del Castillo y Sebastián Gómez, ambos de Punta Hermosa, vencieron en las categorías Pro Junior y SUP, respectivamente. También tenemos a Juninho Urcia de Huanchaco, un descendiente directo de los pescadores yungas, que logró una histórica clasificación al mundial Pro Junior de la ASP, que se hizo en Ericeira, Portugal, junto a Miguel Tudela y Miluska Tello de Punta Hermosa, todos intentando superar el subcampeonato mundial que logró Analí Gómez en el año 2006 en ese tremendo certamen. Las selecciones nacionales también realizaron un excelente desempeño en los Juegos Sudamericanos de Playa en Venezuela, en el ISA China Cup en la isla de Hainan, y en los Juegos Bolivarianos de Playa en Huanchaco, obteniendo en esos tres certámenes la medalla de oro en equipos y además, una gran cantidad de medallas de oro, plata y bronce individuales.
Además las playas peruanas, la federación y las empresas privadas han demostrado que nuestro país está preparado para organizar competencias internacionales de tabla del más alto nivel. El Perú ha sido la sede del World Championship Tour femenino (WCT), del Big Wave World Tour, de eventos regionales World Qualifying Series (WQS) de todas las estrellas posibles, de los Qualifying Series regionales de Longboard, de los Pro Junior regionales, de ocho torneos mundiales ISA, de los Juegos Bolivarianos, de los campeonatos latinoamericanos ALAS, y de los espectaculares invitacionales en olas peligrosas y exigentes. Todos esos retos han formado los cimientos de la nueva estructura del surf peruano, como un país referente en Latinoamérica y uno de los más importantes del mundo por su maravillosa tradición.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), ha decidido realizar un estudio de mercado para descubrir cuál es el impacto del surf en el turismo nacional. Los resultados del año 2013 arrojaron que el Perú recibe 44,448 turistas extranjeros anualmente y se quedan en nuestras playas un promedio de 18 días. También se hicieron 363,470 viajes de turismo interno producidos por la tabla. Pero lo interesante es que la demografía de los surfistas en el mundo crece cada día más. Según la International Surfing Association (ISA) en el 2020 seremos 47 millones y sabiendo que somos viajeros empedernidos, las cifras del 2013 del MINCETUR seguramente se quedarán cortas. En el 2015 se va presentar un estudio hecho en el distrito de Huanchaco. Ha sido promovido por Save The Waves Coalition (California), Center for the Blue Economy del Monterrey Institute (California) y Desarrollo y Gestión Costera (Perú). Las encuestas realizadas demuestran que el 69% de los turistas internacionales que visitan esa localidad lo hacen motivados por el surf.
Todos estos estudios de mercado son un importante paso para señalar la responsabilidad que deben asumir todas nuestras autoridades para preservar las playas y las olas para fomentar el turismo sostenible de la tabla, potencialmente un beneficio económico gigantesco para el desarrollo de la economía en muchos distritos de la costa peruana. Por ejemplo, en Costa Rica el 25% de los ingresos que recibe ese país por el turismo provienen de los tablistas.
Y mientras estábamos finalizando la redacción de este libro, el Perú consigue su segundo título mundial por equipos en la categoría open. El evento Claro ISA World Surfing Games 2014 fue realizado en Punta Rocas y conmemoró los 50 años de la fundación de la International Surfing Association (ISA). Del 24 de octubre al 1 de noviembre 2014, nuestro país albergó nuevamente una competencia mundial de tabla y el equipo nacional era el favorito. La dirección estratégica estuvo en manos del experimentado entrenador australiano Martin Dunn, con el apoyo de Gabriel Aramburú y Renato Quezada. Desde los primeros días de la competencia, que se hicieron con unas olas espectaculares, todos los integrantes de nuestra selección nacional ratificaron esta anticipación.
Sin embargo, en los últimos días, la mala suerte y algunas incorrectas decisiones estratégicas redujeron el número de peruanos en la competencia de seis a dos. Sebastián Alarcón, Cristóbal De Col, Joaquín Del Castillo y Gabriel Villarán compitieron en varones. Melanie Giunta y Analí Gómez competían en damas. Únicamente Joaquín Del Castillo y Analí Gómez lograron llegar al último día del histórico torneo conmemorativo, cayendo Del Castillo en la última serie del repechaje, mientras que Analí Gómez logró entrar a la serie final, clasificando por la ronda principal.
En el octavo y último día de la competencia, el Perú estaba en el segundo lugar en el ranking por países, detrás de Australia, a 1,138 puntos de diferencia. Australia tenía a cuatro surfers en la competencia en el gran día final, dos en open varones y dos en open damas, mientras que el Perú sólo tenía a Analí Gómez en la final de mujeres. A pesar de este panorama en contra y la viable coronación de Australia como campeón mundial por países, el Perú logró un milagro. Analí Gómez conquistó una estupenda victoria en damas, mientras que Leandro “Lele” Usuna de Argentina hizo lo propio en varones. Los cuatro tablistas australianos finalizaron en el tercero y cuarto lugar en ambas finales, así el Perú alcanzó el prodigioso salto al primer lugar en el ranking de las naciones, por apenas 62 puntos de diferencia. El resultado final quedó así: 1° Perú con 11,402 puntos, 2° Australia con 11,340 puntos y 3° Argentina con 10,922 puntos.
Es impredecible el futuro del deporte de la tabla y cuales serán los siguientes triunfos que alcanzarán nuestros tablistas en las competencias mundiales. Pero la confianza que poseemos, para continuar obteniendo grandes logros y para alegrarnos cada vez que ingresamos al mar, ya la tenemos al poseer una tradición de 5,000 años surcando olas, con enormes hazañas y bellas historias. Mantener el nombre de nuestro país en lo más alto de la tabla internacional, es entonces, una labor de los tablistas, de las autoridades políticas, de las empresas privadas y de los medios de comunicación. Escribir las siguientes gloriosas páginas de nuestra rica historia, depende absolutamente de cómo quieran escribirlas las siguientes generaciones de tablistas peruanos.
CAPÍTULO UNO: LOS PESCADORES TABLISTAS
CAPÍTULO DOS: LA NAVEGACIÓN EN EL ANTIGUO PERÚ
CAPÍTULO TRES: LA VEROSÍMIL RELACIÓN PERÚ - POLINESIA
CAPÍTULO CUATRO: LA TRADICIÓN DE HAWÁI
CAPÍTULO CINCO: CARLOS DOGNY LARCO Y EL CLUB WAIKIKI (1938 - 1949)
CAPÍTULO SEIS: LOS PRIMEROS AÑOS ERAN INSTITUCIONALES (1950 - 1959)
CAPÍTULO SIETE: LA DÉCADA PRODIGIOSA (1960 - 1969)
CAPÍTULO OCHO: SER TABLISTA ES UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE (1970 - 1979)
CAPÍTULO NUEVE: EVOLUCIONA CON TU DEPORTE (1980 - 1989)
CAPÍTULO DIEZ: EL INICIO DE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA (1990 - 1999)
CAPÍTULO ONCE: EL PERÚ LÍDER DEL SURF LATINOAMERICANO (2000 - 2009)